Servicios

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Calificación:
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Acceso público a Internet
Se ofrece en las salas de navegación de ETECSA, Joven Club, oficinas de correo, hoteles, aeropuertos y en las áreas WIFI. Para conectarse es necesario comprar una cuenta de acceso nauta temporal o permanente.
La cuenta de acceso permanente es ideal para los residentes en Cuba, es recargable, tiene un período de validez de 360 días y se ofrece a personas mayores de 18 años en las unidades comerciales de ETECSA.
Existen dos modalidades de cuenta acceso permanente:

  • Navegación internacional(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y opcionalmente una cuenta de correo internacional con dominio @nauta.cu (el correo nauta se puede acceder a través de los teléfonos móviles)
  • Navegación nacional.

Tipo de cuenta

Servicio

Tarifa

Ciclo de vida de la cuenta

Permanente

Navegación internacional con cuenta de correo internacional (*)

0.70 CUC/hora

330 días activa y 30 días no activa, válidos solo para recargar

Navegación nacional (**)

0.10 CUC/hora

La cuenta de acceso temporal se ofrece a través de tarjetas prepagadas no recargables y tiene un período de actividad de 30 días naturales a partir de la primera conexión. Esta cuenta es más demandada por los turistas, y se comercializa en las unidades comerciales de ETECSA, en las salas de navegación de los hoteles, aeropuerto se instalaciones turísticas.


Tipo de cuenta

Servicio

Tarifa

Ciclo de vida de la cuenta

Temporal

Tarjetas de 30 minutos

0.50 CUC/hora

30 días a partir de la primera conexión

Tarjetas de 1 hora

1.00 CUC/hora

Tarjetas de 5 horas

5.00 CUC/hora

(*)Para activar una cuenta de acceso permanente, el usuario debe abonar un saldo mínimo de 1.00 CUCpara1 hora, 26 minutos y 40 segundos de conexión (tiempo disponible parala navegación).
(**)Para activar una cuenta de navegación nacional, el usuario debe abonar un saldo inicial mínimo de 0.10 CUCpara1 hora de conexión(tiempo disponible parala navegación).
Transcurrido el período de la cuenta activa (330 días), existe un período durante el cual la cuenta permanece inactiva (30 días), sólo está disponible para que el usuario pueda recargar y gestionar la cuenta en el Portal de usuario. Luego de este plazo la cuenta expira si no es recargada.
Las recargas de las cuentas de acceso permanente se pueden realizar:

  • A través del Portal de usuario nauta, utilizando los cupones de recarga de 2.00, 5.00, 10.00 y 20.00 CUC los cuales se venden en las unidades comerciales y a través de los Agentes de Telecomunicaciones. El acceso al Portal de usuario nauta es libre de costo.
  • Por Transfermóvil, disponible para el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y Banco Metropolitano (BANMET), con un importe mínimo es de 1.00 CUC.
  • Directamente en las unidades comerciales de ETECSA por un importe mínimo de 0.10 CUC.
  • Desde el exterior a través de internet.

La recarga incrementa el saldo y extiende el ciclo de vida de la cuenta. Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre o llamando al teléfono 118.

Portal de usuario
¡Gestione su cuenta nauta desde donde esté!

Vías de acceso libre de costo:

  • Directamente desde la página de autenticación del servicio nauta -siempre antes de autenticarse – Recuerde que, si accede al portal estando autenticado el acceso NO será gratuito, y el tiempo consumido se descontará del tiempo disponible en la cuenta.
  • Desde un teléfono móvil con servicio de transmisión de datos.

Para acceder al Portal de usuario nauta desde el móvil debe:
1. Tener un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos.
2. Configurar manualmente su teléfono.
Configuración del móvil
En Ajustes o Configuración / Redes móviles, configure el Punto de Acceso o APN (Access Point Name) de la siguiente forma:

Nombre: nauta.
APN: nauta.
Usuario: dejar en blanco.
Contraseña: dejar en blanco
*Los usuarios que tengan configurado en su celular el APN nauta, no tienen que configurarlo nuevamente.
Acceda fácil en solo 3 pasos:

El portal de usuario nauta es un sitio web (https://portal.nauta.cu) a través del cual el titular puede gestionar de forma gratuita su cuenta de acceso nauta, utilizando las siguientes opciones:

  • Mi cuenta: Brinda la información general de la cuenta de acceso: fecha de expiración del saldo y de la cuenta, saldo y tiempo disponible, correo electrónico asociado.
  • Recargar cuenta: Permite recargar la cuenta de acceso utilizando el código que aparece en los cupones u otros soportes.
  • Transferir saldo: Facilita la transferencia de saldo:
    • A otra cuenta nauta: Para ello, se requiere el nombre del usuario de la cuenta de destino.
    • Para cuota nauta Hogar: Sólo se visualiza para los clientes que tienen el servicio nauta Hogar.
    • Permite utilizar el saldo de la cuenta nauta asociada a este servicio para prepagar la cuota mensual del mismo.
  • Cambiar contraseña: Permite cambiar las contraseñas de la cuenta de acceso y de la cuenta de correo electrónico@nauta.cu.
  • Crear cuenta de correo: Esta opción aparece exclusivamente en los casos que el cliente aún no ha creado la cuenta de correo bajo este dominio.
  • Detalles de operaciones: Muestra las estadísticas del uso del servicio realizado los tres últimos meses, desglosadas en:
    • Recargas: Refleja la fecha, la hora y el importe de la recarga, así como la vía por la que se realizó
    • Transferencias: Muestra la fecha, hora, importe y cuenta destino de la transferencia.
    • Fondo de cuota: Sólo se visualiza para los clientes que tienen el servicio nauta Hogar. Muestra el detalle de los importes utilizados para el pago de la cuota mensual del servicio nauta Hogar, la bonificación por interrupción del servicio y los ajustes si los tuviera.

APK nauta
Proteja su cuenta. Acceda desde sitios públicos WIFI de ETECSA con la versión beta de la nueva aplicación “nauta” diseñada para:

  • Verificar que las conexiones se realicen directamente a los puntos de acceso de ETECSA (WIFI_ETECSA)
  • Notificar al usuario cuando no esté conectado a un punto de acceso de ETECSA, posibilitando su desconexión.
  • Establecer una conexión segura con el Portal de autenticación del servicio nauta.
  • Acceder de manera gratuita al Portal de usuario, sin necesidad de teclear la dirección url en el navegador, activando los datos móviles o por la red Wi-Fi de ETECSA.

Requisitos para instalar la aplicación:

  • Dispositivos móviles con sistema operativo android
  • Versión 3.0 o superior

¿Cómo utilizar esta aplicación?
Para hacer uso de esta aplicación usted debe:

  1. Activar la conexión Wi-Fi de su dispositivo y conectarse a la red WIFI_ETECSA.
  2. Abrir la aplicación (Apk) “nauta” y seleccionar el icono Portal de autenticación.

Automáticamente el apk realiza dos pasos:

  1. Comprueba que se está conectando a un punto de acceso de ETECSA, mostrando un mensaje con el texto “Verificando”.
  2. Establece la conexión con la Portal de autenticación nauta. En este paso muestra un mensaje con el texto “Conectado”.

Luego se muestra la ventana donde debe introducir los datos de su cuenta de acceso nauta (usuario y contraseña) para poder autenticarse.
Una vez autenticado la aplicación le mostrará la ventana de “Tiempo de conexión”, donde podrá cerrar la sesión una vez que termine de usar el servicio.
Es el servicio que facilita el acceso a internet con tecnología ADSL a los clientes residenciales.

Ventajas del servicio:

  • Acceso a internet desde la comodidad del hogar.
  • Permite hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet.
  • Posibilidad de contratar la velocidad de navegación que más se ajuste a sus necesidades.
  • La cuenta nauta asociada puede ser usada, además, desde áreas wifi y salas de navegación.

Actualmente se comercializa en áreas específicas dentro de algunos Consejos Populares y se irá incorporando gradualmente a las localidades del país en las zonas donde estén creadas las condiciones técnicas.
Para contratar el servicio se necesita:

  • Residir en alguna de las zonas donde se comercializa el servicio.
  • Un servicio telefónico activo.
  • Un par telefónico con las condiciones técnicas que permitan establecer un enlace para la transmisión de datos y el uso del servicio.

La oferta del servicio está compuesta por:

  • Una cuota de habilitaciónde10.00 CUC que se paga una sola vez.
  • Una cuota mensual que depende de la velocidad contratada (ver tabla de Tarifas).
  • Una cuenta de acceso nauta con dominio@nauta.com.cu que se asocia al enlace y se le incluyen las horas de navegación al mes. Si se agota este tiempo puede recargar la cuenta prepagando lo que desee consumir. La navegación después que se agoten las horas asignadas, es a 0.50 CUC/hora.
  • Un modem con accesorios (kit de instalación) que debe pagar cuando contrate el servicio, el cual se entregará con una Guía de instalación rápida.

Velocidad

Tarifas: CUC/20 horas al mes

1024/256 Kbps

10.00(*)

Velocidades

Tarifas: CUC/30 horas al mes

1024/256 Kbps

15.00 (**)

2048/256 Kbps

30.00

3072/512 Kbps

50.00

4096/512 Kbps

70.00

(*) La cuota mensual del primer mes de contratación será GRATIS.
(**) La cuota mensual del primer mes de contratación será GRATIS. Aquellos clientes que contraten velocidades superiores serán bonificados con el mismo monto de 15.00 CUC y sólo deberán abonar la diferencia dependiendo de la velocidad seleccionada.
Después de instalado y configurado el servicio con la ayuda de la Guía de instalación rápida, siga los siguientes pasos:

  1. Acceda al navegador de Internet que tiene en su ordenador (PC o laptop) y se mostrará automáticamente la página de autenticación “nauta Hogar”. Si no se muestra, abra una pestaña nueva y teclee en la barra del navegador el nombre de un sitio (Ej: www.redcuba.cu) para que se muestre esta página de autenticación.
  2. Introduzca el usuario y la contraseña.

Si introduce los datos correctamente se le notificará que “Usted está conectado” con las informaciones de: Usuario, Tiempo consumido y Tiempo disponible, así como también la opción Actualizar y Cerrar Sesión. Le recomendamos mantener abierta esta ventana, para que conozca el tiempo de su conexión y pueda cerrar sesión cuando termine de navegar.
Información de interés

  • La formalización del servicio se establece mediante la firma de un contrato entre el cliente y ETECSA.
  • Si el cliente tiene una cuenta nauta (con dominio @nauta.com.cu), previo a la solicitud del nauta Hogar, ésta se asocia al servicio; de lo contrario, ETECSA le habilita una cuenta como parte de la oferta.
  • Si las horas asignadas a la cuenta nauta Hogar se agotan, puede recargar la cuenta prepagando el tiempo adicional por las vías establecidas (directamente en las unidades comerciales de ETECSA, con cupones de recarga, a través de recargas internacionales por internet o en puntos de ventas y desde la aplicación transfermóvil). La navegación después que se agoten las horas asignadas se tarificará a 0.50 CUC/hora.

Puede acceder libre de costo al “Portal de usuario” para gestionar su cuenta nauta, a través de la página de autenticación “nauta Hogar”, por la aplicación nauta o tecleando en su navegador la dirección url:https://portal.nauta.cu
Si su servicio nauta Hogar se encuentra bloqueado por falta de pago, usted podrá acceder gratis al portal de usuario para pagar la cuota, desde el móvil por conexión de datos, y desde otras áreas de acceso (salas de navegación de ETECSA, Joven Club y otros, así como en espacios públicos con cobertura inalámbrica wifi).
Para más información llame al 118
Para solicitar asistencia técnica del servicio llame al800 43434 (opción 3 - nauta Hogar)
Servicio nauta Hogar para zonas rurales
Es el servicio de internet que se comercializa bajo una oferta especial en algunas zonas rurales, con el objetivo de facilitar y poner al alcance de los pobladores de las zonas más alejadas, el disfrute de estas prestaciones, teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red.
La oferta consiste en:

  • Contratar un enlace a una velocidad de 512/256 Kbps cuya cuota mensual es de 5.00 CUC.
  • La cuenta nauta de navegación internacional que se asocia al enlace tendrá 30 horas mensuales.
  • La compra del equipo terminal (Modem ADSL) tendrá facilidades de pagos de hasta 12 plazos en el período de un año.

Internet para empresas
Acceso Dedicado

  1. Enlace dedicado
  2. Servicios por acceso ADSL

Enlace Dedicado
Interconexión de la red de cómputo del cliente a la red de acceso a Internet de ETECSA, mediante el uso de enlaces digitales dedicados a diferentes velocidades.
¿Qué ofrecemos?

Dominio de segundo nivel.co.cu bajo la administración de ETECSA y libre de costos.
- Facilidades de contratación de un dominio de primer nivel .com.

- Velocidad hasta 2 Mbps.

- Módem y router del lado del cliente, con configuración.

- Ocho direcciones IP reales, con las que el cliente podrá utilizar aplicaciones como:
     • Servidor de mensajería bajo su administración.

  • • Página Web propia.

- Cobertura nacional.

- Asistencia técnica las 24 horas, incluyendo los días feriados.

A través de la página Web http://home.enet.cu, el cliente tiene acceso a la facturación y a las estadísticas de medición de tráfico de su servicio.


¿Dónde solicitar el servicio?

Las empresas y entidades interesadas pueden solicitar este servicio en las oficinas comerciales de ETECSA destinadas al sector comercial y estatal.


Tarifas
Para clientes comerciales

Las tarifas son planas e incluyen el costo del soporte y el tráfico cursado.  Servicio dedicado de acceso internacional (CUC)

  • Si el cliente solicita estos servicios usando enlace por PVC-FR, a la cuota correspondiente a la velocidad solicitada, se le cobra al cliente esta tarifa y adicional la cuota de BMG del FR bidireccional tomando en cuenta la tarifa establecida en la conectividad nacional sobre la tecnología Frame Relay.
  • Si el cliente solicita una conectividad a VPN empleando el mismo enlace FR que utiliza, a la cuota correspondiente a la BMG del FR se le adiciona la cuota por la conectividad a la VPN, según la tarifa establecida.

Velocidades (Kbps)

Cuota de instalación (CUC)

    Cuota mensual (CUC)

Navegación internacional

Navegación nacional

Enlace directo

Enlace por PVC-FR

Navegación nacional

Enlace por PVC-FR

19,2*

20.00

100.00

50.00

20.00

15.00

28,8*

200.00

150.00

70.00

30.00

20.00

64**

300.00

200.00

80.00

60.00

45.00

128

300.00

360.00

170.00

80.00

60.00

256

350.00

715.00

330.00

135.00

95.00

512

350.00

1425.00

665.00

265.00

155.00

1024

400.00

2850.00

1330.00

515.00

360.00

2048

400.00

5565.00

2665.00

985.00

590.00

4096

800.00

6120.00

2990.00

2020.00

1010.00

6144

800.00

6670.00

3740.00

2120.00

1200.00

8192

800.00

7070.00

3990.00

2365.00

1350.00

10240

800.00

7635.00

4985.00

2560.00

1460.00

12288

800.00

10590.00

5985.00

2720.00

1550.00

14336

800.00

12360.00

6980.00

2760.00

1575.00

16384

800.00

14120.00

7980.00

3150.00

1795.00

18432

800.00

15890.00

8975.00

3545.00

2020.00

20480

1000.00

17655.00

9975.00

3940.00

2245.00

22528

1000.00

19420.00

10970.00

4335.00

2470.00

24576

1000.00

21185.00

11970.00

4730.00

2695.00

26624

1000.00

22950.00

12965.00

5120.00

2920.00

28672

1000.00

24715.00

13960.00

5515.00

3145.00

30720

1000.00

26480.00

14960.00

5910.00

3370.00

32768

1000.00

28245.00

15960.00

6300.00

3590.00

34816

1000.00

30010.00

16950.00

6700.00

3820.00

Este servicio permite tanto el acceso nacional como internacional

Servicio dedicado de acceso nacional (CUC)

Ancho de banda (Kbps)

Costo de instalación 

Cuota mensual

  
Enlaces dedicados con relación 1 a 4

  Enlaces dedicados con relación 1 a 2

  Enlaces dedicados con relación 1 a 1

 
Directo

 
PVC-FR

 
Directo

 PVC-FR

 
Directo

 PVC-FR

 19.2*

253.00

180.00

70.00

190.00

90.00

215.00

120.00

 28.8*

  253.00

  200.00

100.00

225.00

120.00

260.00

160.00

64**

322.00

320.00

215.00

355.00

255.00

430.00

340.00

128

390.00

545.00

405.00

640.00

480.00

785.00

630.00

144

405.00

600.00

440.00

670.00

520.00

810.00

680.00

 256

495.00

1000.00

700.00

1130.00

830.00

1380.00

1070.00

512

825.00

1800.00

1340.00

2050.00

585.00

2545.00

2075.00

1024

1.238.00

3115.00

2550.00

3590.00

3000.00

4520.00

3930.00

2048

2.475.00

5860.00

4710.00

6730.00

5570.00

8470.00

7295.00

Este servicio permite sólo el acceso nacional

Cuota por distancia de acceso (CUC)

Velocidad
(Kbps)

  
    Cuota por Km

 Hasta 20 Km

De 20 a 150 Km

De 150 a 450 Km

  Mayor de 450 Km

19.2*

1.80

1.62

1.35

1.14

28.8*

7.80

6.00

2.04

1.80

64**

7.80

6.00

2.04

1.80

128

13.20

8.80

4.72

2.44

256

20.40

15.60

11.04

7.08

512

25.80

20.40

15.36

9.72

1024

28.80

25.20

17.00

10.00

2048

33.00

30.00

20.00

11.00

* Se definen 19.2 y 28.8 Kbps como velocidades no comercializables. ETECSA, de conjunto con el cliente, sólo las aplica para aquellos casos en que desde el punto de vista técnico no se alcance la velocidad mínima que se comercializa.

** Se define 64 Kbps la velocidad mínima a comercializar.


Asistencia técnica del servicio

Ante interrupciones o dificultades con el acceso dedicado a Internet, puede contactar a los especialistas técnicos en cualquier horario y los 365 días del año, a través del teléfono 800 43434, o por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicios por acceso ADSL

Solución tecnológica que posibilita el acceso a Internet desde cualquier local del inmueble, a través de un enlace dedicado asimétrico, que permite la simultaneidad de una conversación telefónica y la navegación en Internet.

Condiciones de comercialización:

  • Las ofertas planas llevan incorporado el módem, que es propiedad de ETECSA, o en caso de determinarse se usa el módem propiedad del cliente. Esta política podrá ser modificada según las proyecciones de la Empresa en este sentido.
  • Puede solicitarse el servicio con inclusión de par telefónico cuando el cliente no lo tiene.
  • Los paquetes ADSL llevan una cuenta de correo internacional con carácter opcional. No se comercializan buzones adicionales.

Cuota de instalación: 50.00 CUC

“Tarifa mensual de los servicios por acceso ADSL”

Acceso a Internet mediante ADSL

Cuota Mensual (CUC)

Velocidades bajadas / subida

Sin restricciones de horario

512/ 128 Kbps

50.00

50.00

100.00

512/ 256 Kbps

80.00

1024/ 512 Kbps

110.00

1536/ 512 Kbps

180.00

2048/ 512 Kbps

280.00

2048/ 1024 Kbps

330.00

3072/ 1024 Kbps

520.00

4096/ 1024 Kbps

800.00

5120/ 1024 Kbps

890.00

6144/ 1024 Kbps

965.00

8192/ 1024 Kbps

1290.00

10240/ 1024 Kbps

1630.00

12288/ 1024 Kbps

1935.00

 Asistencia técnica del servicio

Ante interrupciones o dificultades con el servicio ADSL, la inmobiliaria puede contactar en cualquier horario y los 365 días del año a los especialistas técnicos, a través del teléfono 800 43434, o por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oferta Nauta Hogar

La oferta Nauta Hogar está compuesta por una cuota de habilitación ($10 CUC) que se abona una sola vez; una cuota mensual que depende de la velocidad que se contrate:

  • 1024/256 Kbps ($15.00 CUC)
  • 2048/256 Kbps ($30.00 CUC)
  • 3072/512 Kbps ($50.00CUC)
  • 4096/512 Kbps ($70.00 CUC)

Recibiendo el primer mes una bonificación de $15.00 CUC. De igual forma es necesario adquirir un modem ADSL y accesorios, por el importe de $19.00 CUC.

    • Servicios que se prestan en la Oficina Comercial

La Empresa de Telecomunicaciones, ofrece servicios de telecomunicaciones que tributan al incremento de la calidad de vida de los cubanos, con una alta responsabilidad social en función de la informatización y el desarrollo del país, brindando los servicios de:

  1. Sala de Navegación
  2. Servicios móviles
  3. Activación de líneas
  4. Adjudicación de líneas
  5. Cambio de Titularidad de la línea
  6. Bloqueo y desbloqueo de la línea
  7. Solicitud de alta y Baja en Base de Datos Negativa (lista negra) de teléfonos por pérdida o robo del equipo
  8. Cambio de tarjeta SIM
  9. Cambio de Número
  10. Reporte de llamadas
  11. Corte de la tarjeta SIM
  12. Recarga directa al servicio móvil
  13. Venta de teléfonos móviles y sus accesorios
  14. Venta de tarjetas de recarga GSM
  15. Modificaciones a las Generales del Cliente
  16. Reactivación del Servicio por causa justificada
  17. Activación de cuentas para navegar
  18. Cuenta nauta para la navegación nacional
  19. Cuenta nauta para acceder a Internet (Incluye una cuenta de correo @nauta.cu)
  20. Cobro de factura telefónica
  21. Venta de equipos y accesorios telefónicos
  22. Venta de tarjetas prepagadas
  23. Tarjetas telefónicas Propias
  24. Tarjetas de temporales Nauta
  25. Venta de servicios suplementarios
    1. Identificador de llamadas
    2. Llamada en Espera
    3. Candado Electrónico
    4. Transferencia de llamadas
    5. Conferencia tripartita
    6. Línea directa y Línea Directa temporal
    7. Abonado Ausente
  26. Venta de Cupones de Recarga
    1. Cupón para recargar la tarjeta Propia
    2. Cupón para recargar la cuenta Nauta
    3. Cupón para recargar la línea móvil
  27. Distribución de Directorios
  28. Recarga de Servicios
    1. Saldo para móviles
    2. Tiempo para la cuenta nauta
  29. Trámites Comerciales de la telefonía fija
    1. Traslados de teléfonos fijos
    2. Cambio de titularidad
    3. Cesión de titularidad
    4. Cambio de Lugar
    5. Cambio número
    6. Servicio de Salida Internacional
    7. Servicio Nauta Hogar
  • Telefonía Fija

La telefonía fija ofrece como servicio básico las llamadas locales, nacionales e internacionales, y adicionalmente otras prestaciones a través de los servicios suplementarios.

Recomendaciones importantes:
Le sugerimos realizar sus llamadas en los horarios de tarifas más bajas.
Al terminar cada conversación asegúrese de colgar bien el teléfono, de lo contrario continúa tarifándose la llamada.


Contactos comerciales
Las vías de contacto por excelencia son:

La oficina comercial que le atiende.
112, servicio de gestión comercial para abonados residenciales.
118, servicio de información comercial.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Servicios de atención telefónica
Para la telefonía fija, ETECSA pone a disposición de sus clientes, los servicios de asistencia telefónica para tramitar cualquier solicitud:

  1. Gestión comercial (llamada gratis)
    113. Información de abonados (se tarifa como una llamada local)
    114. Reparación (llamada gratis)
    118. Servicio de información comercial y protección al consumidor (llamada gratis)
  • Telefonía Móvil

Existen básicamente dos tipos de servicios: Permanente y Temporal, los cuales pueden ser contratados tanto por Personas Naturales, bajo la modalidad de Prepago, como por Personas Jurídicas, bajo la modalidad Pospago.

Contratación Personas Naturales (Prepago)

Permite al cliente realizar sus pagos anticipados por medio de tarjetas de recarga o recargas directas. Contrato sin rentas mensuales ni pago de facturas, el cliente sólo paga los servicios que utiliza y que no son libres de costo.

Cada persona natural puede mantener contratados y activos al unísono, sólo tres (3) servicios, independiente del tipo que sea. Respondiendo ante la empresa por el uso que se dé a los servicios y siendo, además, el designado para presentar cualquier solicitud de modificación a los mismos. Esto garantiza que los padres o tutores puedan contratar servicios para los menores o limitados mentales a su cargo, sin limitar la posibilidad de contar con su propio servicio, y sin requerir de terceros para ello.

Requisitos para contratar:

  • Tener 18 años de edad cumplidos.
  • Tener capacidad dentro del límite establecido por política (hasta 3 servicios activos).
  • Poseer facultades mentales que le permitan asumir el compromiso derivado de la contratación de un servicio.
  • No tener servicios contratados con la empresa, o de poseerlos, que no superen la cantidad de dos líneas activas.
  • Documentos a presentar:
  • Si es cubano residente: Carné de Identidad o Carné Militar.
  • Si es cubano residente en el exterior: Pasaporte emitido por la República de Cuba.
  • Si es extranjero residente permanente o temporal en Cuba: Carné de residente actualizado o el Carné de Diplomático emitido por el Minrex.
  • Si es extranjero visitante: Pasaporte de su país de origen.

Contrato Permanente

Servicio diseñado sin límite definido. La activación para este servicio está constituida por un paquete por valor de 40.00 CUC, que comprende una cuota de activación inicial única de 30.00 CUC y además un saldo inicial como requisito indispensable de 10.00 CUC.

Su vigencia se establece por el ciclo de vida que adquiriera a partir de la última recarga efectiva, que asciende a 330 días activo, más 30 días naturales adicionales en que pasa a un estatus suspendido; este ciclo no varía, independiente al monto de la misma. Si al suspenderse aún tenía crédito, este no se pierde, queda retenido hasta que vuelva a recargar; durante este período no es posible generar tráfico, salvo que emita llamadas con cobro revertido (*99). Además, puede recibir todo tráfico que no le genere costo, aunque no tenga saldo. El cliente es el máximo responsable de velar por su ciclo de vida, de no efectuarse la recarga antes de concluir esta etapa, la suscripción causará baja, perdiéndose el saldo, el cual no se rembolsa ni se transfiere a otro cliente.

Contrato Temporal

Diseñado para turistas. Paga renta diaria según tarifario vigente y tiene que nacer igualmente con una recarga inicial por monto mínimo establecido. La contratación tiene que ser por un período superior a 3 días naturales y puede mantenerse hasta 12 meses. Si el servicio no excede el término máximo establecido, puede prorrogarse, siempre y cuando el cliente acuda a una oficina comercial de ETECSA antes de la fecha final contratada; de lo contrario causa baja, perdiendo el saldo que poseía. Si necesita mantener un servicio de este tipo, deberá solicitar la contratación de otro servicio, no siendo posible mantener el mismo número.

La activación para el servicio temporal se paga Renta Diaria de 3.00 CUC, dependerá de la cantidad de días que desee mantener activo el servicio; además es requisito indispensable realizar una recarga inicial mínima de 10.00 CUC.

El servicio temporal no posee ciclo de vida por recarga efectuada, su validez depende de los días de renta diaria contratados, no recibe los 30 días adicionales de gracia. La baja se hace efectiva al finalizar el último día contratado y el saldo que poseía no se rembolsa al cliente.

Contratación de servicio desde el exterior

De igual manera, se podrá emitir una orden de servicio por el pago desde el exterior de uno (1) o hasta tres (3) servicios a favor de una persona en Cuba, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la empresa.

El documento a reflejar en el portal del distribuidor para la compra del servicio, será:

  • Para el caso de persona natural nacida en Cuba, independiente de la ciudadanía que posea, será el número de CI que le fuera otorgado en el momento de su registro de nacimiento (número de 11 dígitos). Sólo se exceptúan aquellos en cuyo caso su pasaporte emitido por la República de Cuba, no lo refleje.
  • Para los extranjeros el pasaporte expedido por su país de origen (PE).

La persona beneficiaria tiene hasta 30 días naturales para presentarse en una e las oficinas comerciales de ETECSA con el número secreto recibido de quien pagó el servicio y su documento de identidad. Ambos elementos tienen que coincidir con lo reflejado en sistema, sólo así se procederá realizar la contratación sin costo adicional. Si excede el término establecido pierde el derecho a la contratación y no se rembolsa el dinero pagado.

Los sitios oficiales contratados con ETECSA para el pago desde el exterior son:

Un extranjero puede contratar servicios con nuestra empresa según se ha definido, o puede, si su operador posee convenio con ETECSA, acceder al servicio de Roaming in que permite a los Clientes de otras operadoras celulares del mundo, disfrutar de los servicios de voz y otros servicios que tengan contratado cuando están en Cuba, sin tener que cambiar su número telefónico. Las tarifas son las que aplica su operador celular de origen.

Contratación Persona Jurídica (Pospago)

La persona jurídica, que esté interesada en contratar servicios asociados a la telefonía celular Pospago, con vista a conformar su expediente de cliente; tiene que presentarse en la oficina que atiende a este sector en la empresa, para recibir información puede contactar con el número de atención telefónica (53 5 2642266, marcando *2266, o a través del 118), o dirigirse a la oficina comercial más cercana para que reciba la orientación correspondiente.

Las exigencias establecidas son la elaboración de la ficha de cliente establecida por ETECSA y presentar un certifico único, confeccionado por el Asesor Legal o Secretario Letrado de su organización que contenga referencia a los documentos abajo relacionados, según el tipo de entidad.

Este certifico único, se actualiza con una periodicidad anual, a menos que se emita con un periodo de vigencia inferior, en cuyo caso debe actualizarse antes que expire el mismo. De igual forma, es responsabilidad del cliente presentar de manera oportuna, un nuevo certifico de ocurrir alguna modificación en los documentos que se exigen, o en el contenido de éstos. Todo ello con vista a mantener actualizado su expediente.

Tipo de entidades y documentos a referenciar:

Entidad extranjera

Esté o no inscrita como Sucursal de Sociedad Mercantil Extranjera o Empresario Individual, en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscripto a la Cámara de Comercio de la República de Cuba:

  • Acreditan la existencia legal de la compañía o del Empresario Individual, entendido este último como la persona natural con domicilio en el extranjero, que en nombre propio realiza habitualmente actos de comercio; que deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Escritura de Constitución de la Compañía, y en el caso del Empresario Individual, documento que acredite estar autorizado para operar como tal, legalizado ante el Consulado Cubano correspondiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y protocolizado ante Notario Público Cubano.
    • Estatutos, legalizados ante el Consulado Cubano correspondiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y protocolizados ante Notario Público Cubano.
    • Inscripción en el Registro Mercantil o Registro Público que corresponda en el que esté inscrito el cliente, con no más de seis (6) meses de expedida, legalizada ante el Consulado Cubano correspondiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y protocolizada ante Notario Público Cubano.
    • Inscripción en el Registro de Contribuyentes.
  • Nombre y número de la cuenta bancaria en Cuba.
  • Designación y facultades de la persona natural que actuará como Representante Legal; según poder otorgado por el Representante Legal a favor de la(s) persona(s), facultadas actuar a nombre y en representación de la entidad, describiendo las facultades otorgadas en cada caso, legalizado ante el Consulado Cubano correspondiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y protocolizado ante Notario Público Cubano.
  • Licencia expedida por el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscripto a la Cámara de Comercio de la República de Cuba (de estar establecida como Sucursal en la República de Cuba).

Persona jurídica cubana (Empresa Mixta, Empresa Cubana, Ministerio)

  • Constitución de la entidad.
  • Objeto social o actividad autorizada, describiendo el contenido de éste.
  • Nombramiento del máximo jefe de la entidad.
  • Designación o autorización para realizar trámites de todo tipo, incluida la facultad de firmar contratos.
  • Licencias bancarias.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Licencias y/o Autorizaciones del Registro Central Comercial u otro que corresponda según la naturaleza de la entidad.
  • Constancia de Inscripción en el Registro Mercantil, Registro de Sociedades Anónimas u otro que corresponda, según proceda.

Agencia de Prensa Extranjera, acreditada en el Centro de Prensa Internacional

  • Acreditación del Centro de Prensa Internacional, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Nombramiento o la designación del Corresponsal autorizado de la agencia, igualmente expedido por Centro de Prensa Internacional, que describa las facultades otorgadas a dicho Corresponsal.
  • Agencia Bancaria depositaria de sus fondos y número de cuenta bancaria.

Embajadas

  • Especificar la persona a quien se autoriza a las relaciones con nuestra empresa.
  • Nombre y número de la cuenta bancaria en Cuba.

Aclaraciones: Las solicitudes de servicio tendrán que ser expedidas por el Embajador o por el funcionario, previamente designado por el Embajador para realizar las operaciones comerciales con la Empresa. El Embajador es el único autorizado a emitir autorizaciones a terceros tanto para realizar nuevas activaciones como para modificaciones y no la persona previamente autorizada por éste.

Organizaciones Internacionales y No Gubernamentales (Incluye entidades religiosas)

  • Haga referencia a la acreditación del Organismo Patrocinador.
  • Incluir los datos de referencia al poder o carta de autorización del Representante autorizando a otra persona a contratar el servicio si no se suscribe por éste.
  • Nombre y número de la cuenta bancaria en Cuba.

Organizaciones Gubernamentales (Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Políticas, Sociales y de Masas)

  • Nombramiento del máximo jefe de la entidad.
  • Debe especificarse nombre de la persona autorizada a contratar el servicio y cantidad de líneas autorizadas.
  • Nombre y número de la cuenta bancaria en Cuba.

Aclaraciones: Autorización del Titular del Organismo u Organización en el caso que se trate. El Titular de la Organización u organismo es el único autorizado a emitir autorizaciones a terceros tanto para realizar nuevas activaciones como para modificaciones y no la persona previamente autorizada por éste.

Agencias de Viajes Acreditadas Avalada

  • El documento debe hacer referencia a la empresa cubana que lo representa especificando que se responsabilizan ante los adeudos de la Agencia de Viaje.
  • Inscripción actualizada en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras de la Cámara de Comercio de la República de Cuba o en el Registro Mercantil.
  • Nombre del representante de la misma.
  • Nombre y número de la cuenta bancaria en Cuba.

Aclaraciones: El Contrato deberá ser firmado por el representante legal en Cuba o en su defecto por la persona autorizada por éste, previa constancia escrita y para ello deberá presentar al momento de la contratación el documento identificativo del Representante Legal, que figura en el documento de Inscripción de la Cámara de Comercio, para poder cotejar las firmas, así como el carné de identidad y de la Agencia Empleadora de la persona que se presenta ante nosotros. Cuando contratan servicios por primera vez tendrán que pagar de forma anticipada, los costos por concepto de Cuota de Activación y Servicios de Tiendas. El Representante legal es el único autorizado a emitir autorizaciones a terceros tanto para realizar nuevas activaciones como para modificaciones y no la persona previamente autorizada por éste.

Asociación avalada por el MINJUS

  • Haga referencia al Certificado de inscripción actualizado en el MINJUS, en el registro correspondiente.
  • Acreditación de las facultades de la persona natural que actúa a nombre y en representación de la entidad.
  • Debe especificarse los datos de la persona que posea el poder o carta de autorización del representante autorizándolo a contratar el servicio si no se suscribe por éste.
  • Nombre y número de la cuenta bancaria en Cuba.

Aclaraciones: El representante legal es el único autorizado a emitir autorizaciones a terceros tanto para realizar nuevas activaciones como para modificaciones y no la persona previamente autorizada por éste.

Cooperativas no agropecuarias

  • Constitución de la entidad; así como su inscripción en el Registro Mercantil.
  • Acreditación de las facultades de la persona natural que actúa a nombre y en representación de la entidad.
  • Código ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información) y su inscripción en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
  • Acreditación de la titularidad de la cooperativa de las cuentas en CUP y CUC, así como su solvencia económica.
  • Certifico que emite el Registro de Constructores del país, para el caso de las cooperativas vinculadas con la actividad constructiva.

Se puede utilizar como referencia para revisar los documentos legales antes descritos, la base de datos del Registro ONEI (sitio: http://www.onei.cu/ryc_cnoa.htm), el cual contiene el “Listado de cooperativas no agropecuarias” y ofrece información detallada y actualizada sobre las mismas.

Cuando se reciba la notificación, que una empresa que tenga contrato con ETECSA, causa baja de la Cámara de Comercio; se tiene que hacer la correspondiente gestión de cobros, exigiendo liquiden las deudas.

Las personas jurídicas pueden contratar con nuestra empresa tanto servicios permanentes como temporales, las características de los mismos serán las siguientes:

Para todos los casos recordar que las acciones sobre estos clientes son registradas y facturadas al cierre de cada mes, teniendo un plazo de hasta 30 días para el pago de las mismas; los términos superiores serán analizados y se realizarán conciliaciones, así como compromisos de pago. Se podrá cobrar en la moneda pactada en el momento de la contratación aplicándose la tasa de cambio vigente.

La contratación de un servicio permanente, tiene que ser por más de 6 meses, paga cuota de activación de 30.00 CUC y tiene que acogerse a uno de los planes vigentes.

Los planes de voz comprenden renta mensual por minutos incluidos, se paga, aunque no se consuma en su totalidad.

Planes

Renta Mensual

Minutos Incluidos

Minuto adicional

SMS adicional

SMS Internacional

Básico

45.00

154

0,35

0.09

0.60

Eficaz

70.00

257

0,35

0.09

0.60

Moderado

100.00

385

0,35

0.09

0.60

Ideal

130.00

514

0,35

0.09

0.60

Premium

190.00

771

0,35

0.09

0.60

Plus

250.00

1,028

0,3

0.09

0.60

Supremo

400.00

1,671

0,3

0.09

0.60

Tarifa Básica: 0.35 CUC/MIN: Podrá ser contratada por cualquier cliente Pospago que no desee acogerse a un plan. Los paquetes podrán ser contratados o modificados, solamente, dentro de los primeros siete (7) días hábiles de cada mes, surtiendo efectos a partir del mes en que se realiza dicha contratación o modificación y previa solicitud.

Planes mensajes: Diseñado para servicios permanentes. Para optar por el mismo es requisito la contratación de no menos de 3 líneas, con el compromiso de mantenerlo por al menos 1 año; esta decisión está asociada al hecho que no posee cuota de activación. Después del año el cliente, si así lo desea, puede pasar a plan de voz sin pagar cuota de activación, lo cual implica cambio de numeración.

Plan mensaje

Renta mensual

Envío de SMS

Recepción SMS

Voz

SMS adicional

Envió de SMS Internacional (no se incluyen en el plan)

Básico + Voz

25.00 CUC

160 SMS locales

Gratis

Recepción, cuando paga el emisor (*)

0.09 CUC

0.60 CUC

* Llamadas sólo de entrada, sin costo ni limitación, desde servicios de telefonía celular en cualquiera de sus modalidades, incluido Servicios de Telefonía Fija alternativa (TFA) y las llamadas internacionales, o desde un servicio telefónico nacional fijo que pague en MLC.

La persona jurídica puede, además, contratar servicios periódicos temporales, los cuales están diseñados para eventos. Paga renta diaria de 3.00 CUC. La contratación tiene que ser por un período superior a 3 días naturales y puede mantenerse hasta 12 meses. Si el servicio no excede el término máximo establecido, puede prorrogarse, siempre y cuando el cliente acuda a una oficina comercial de ETECSA antes de la fecha final contratada; de lo contrario causa baja. Si necesita mantener un servicio de este tipo, deberá solicitar la contratación de otro servicio, no siendo posible mantener el mismo número.

Al contratar un servicio periódico temporal, deberá definir si se acogerá a un plan de voz o a la tarifa de 0.35 CUC/MIN. Para el primer caso, se pagará íntegramente el valor de la misma, aunque no consuma el total de minutos comprendido. Este tipo de servicio no está diseñado para planes mensajes.

Todas las personas jurídicas deben presentar para realizar los trámites de alta, baja, o modificaciones de los servicios de telecomunicaciones, documentos por escrito, firmados por el máximo representante de la entidad o la persona facultada para ello, con todos los datos requeridos según el trámite que se trate.

Estos planes no tienen contemplado la Larga Distancia internacional (LDI), ni SMS o MMS, estos se tarifican adicional al importe del plan contratado. Los SMS Premium (accesos a través de números cortos) la tarifa es de 0.16 CUC. Igualmente se excluye del plan el tráfico de datos, lo cual se tarifica independiente con la siguiente tarifa.

GPRS, Mensajes multimedia (MMS), Nauta 0.10 Ctvo. x MB

Servicio MMS, sólo tráfico nacional y la recepción es libre de costo; para el caso de envío internacional, sólo a direcciones de correo electrónico y se cobra por volumen.

Para todos los planes, las llamadas que reciba desde servicios de telefonía celular en cualquiera de sus modalidades, incluido Servicios de Telefonía Fija alternativa (TFA) y las llamadas internacionales son libres de costo. Todos los SMS y MMS recibidos son libres de costos.

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  • Actualizado: Viernes 12 Abril 2024, 10:54:35.