RENDICIÓN DE CUENTA DEL CAM A LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR AÑO 2023.

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Sibanicú, 20 de feb: La Ley # 139, en el Capítulo VIII, sección primera,  artículo 93.1 establece que el Consejo de la Administración Municipal rinde cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular de su gestión, por medio de su Intendente Municipal. Por lo que corresponde rendir cuentas del resultado de su gestión durante el año 2023.

Ha sido una etapa de intenso trabajo y grandes desafíos, marcada por un complejo escenario económico, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el incremento de la subversión política ideológica, la situación energética  y el impacto de la crisis económica mundial.

En las circunstancias actuales se reformuló el sistema de trabajo del Consejo de la Administración Municipal, basado en la gestión del gobierno, lo que nos ha permitido perfeccionar la planificación de las actividades, el control y seguimiento de cada uno de los programas, compromisos y  la estrategia de desarrollo local, lográndose mayor acciones de control, aunque todavía muy lejos de lo que necesitamos y aspiramos.

A partir de la última rendición de cuenta  ante la  Asamblea Municipal, el Consejo de la Administración implementó el acuerdo 34-XVIII de la misma, adoptado en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular efectuada el 26 de febrero del 2023, en el que  se proyectaron 14 acciones para trabajar en aras de solucionar las tres recomendaciones realizadas.

Para desarrollar una adecuada planificación del trabajo se mantuvo como premisa la resolución presidencial 3, en la que se resuelve prorrogar la vigencia de la Instrucción No. 1 del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hasta tanto concluya el  perfeccionamiento en los órganos y organismos del Estado y el Gobierno, estableciéndose  los procedimientos legales específicos establecidos para su cumplimiento. Como sistema, el plan de actividades para el año aseguró la implementación de los Lineamientos y acuerdos actualizados en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y de la Primera Conferencia Nacional. De igual manera se tuvieron en cuenta los objetivos para el Perfeccionamiento de los órganos Locales del Poder Popular a instancia nacional y provincial. Así como los objetivos del Consejo de la  Administración Municipal relacionados con los programas priorizados, mediante despachos, reuniones  con los directores municipales, recorridos y controles efectuados a la base.

En la evaluación del cumplimiento de los planes de trabajo, se aprecian deficiencias no superadas en cuanto a la calidad de los partes de cumplimiento, específicamente en  reflejar el resultado objetivo que se alcanza, las causas y las vías de solución de las tareas que se dejan de ejecutar, y las pendientes así como son insuficientes las tareas que se planifican de autopreparación y de aseguramiento a las tareas principales, así como de trabajo con la reserva. Se logró disminuir considerablemente el número de reuniones planificadas, incrementándose en un 47% el número de visitas y controles a la base.

Atendiendo a lo establecido en la Ley 139 De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, se trabajó en lo relativo a la integración y funcionamiento del Órgano de la Administración con el interés de incrementar la efectividad y eficiencia de la administración local en su gestión, fortalecer sus mecanismos de trabajo y buscar mayor permanencia y experiencia de quienes se desempeñen en su dirección. De la plantilla cerramos la etapa con una plaza vacante. De ellas 12 son mujeres, lo que representa el 57.1%. El 78.9% de sus miembros corresponde a entidades de subordinación local. Continúa siendo insuficiente la presencia de negros y mestizos en este órgano dada las características del territorio. Fueron realizadas 29 reuniones, 24 con carácter ordinario y cinco extraordinarias, alcanzando un 88.5% de asistencia, las causas fundamentales de las ausencias estuvieron dadas por: plazas vacantes, cursos de superación.

Fueron analizados 198 aspectos, lo que permitió dar seguimiento al cumplimiento de los Lineamientos del VIII Congreso del Partido, así como adoptar los acuerdos y medidas para su control, se promedió a 10 acuerdos por reunión, los que se corresponden con cada uno de los indicadores de la economía, el cumplimiento de la política de la vivienda, los programas de la Educación, Salud, entre otros que responden a la implementación de políticas del país y las necesidades propias del territorio. Se adoptaron un total de 2481 acuerdos. De ellos 2481 han sido cumplidos. Falta mayor actuación de los cuadros y responsables de la ejecución de las decisiones adoptadas por este órgano y su implementación hasta los consejos de dirección, apreciándose debilidades no superadas en este sentido, lo cual debe perfeccionarse.

Se implementaron los 43 acuerdos adoptados en las sesiones de la Asamblea Municipal  cuyo cumplimiento depende del accionar del Consejo de la Administración y al accionar entidades administrativas, faltando objetividad y calidad en su implementación así como en el nivel de exigencia para su cabal cumplimiento. Los principales ordenanzas estuvieron dirigidas a resolver las deficiencias detectadas en el completamiento de la reservas de cuadro, seguimiento al presupuesto y a los principales indicadores económicos con énfasis en las empresas con pérdidas, entre otras. Para ello se hicieron los análisis correspondientes en los consejos de dirección y posteriormente fueron presentados en reuniones del consejo para su aprobación así como para el chequeo de su cumplimiento. De igual manera se han implementado acuerdos del Consejo Provincial.

Los miembros del consejo y el equipo de funcionarios visitaron 61 reuniones de los Consejos de Dirección,  hay que continuar utilizando este método de análisis y vinculación, señalando críticamente los problemas y exigiendo su solución, fundamentalmente los de la subordinación local y en los que están vinculados a programas principales para la población y el desarrollo del municipio. Se aprecian notables avances  en la calidad de las actas de los consejos de dirección y en la adopción de los acuerdos, aunque debe continuarse trabajando en este sentido para lograr que se proyecten las acciones necesarias para la solución de las dificultades de forma oportuna. Durante el año el vínculo con las comunidades fue limitado por la falta de combustible, aun cuando se le dio prioridad a las comunidades de difícil acceso, tanto por los principales cuadros como por las estructuras administrativas, prestándosele mayor atención a las seleccionadas a reanimar, siendo la de menor vínculo la Comunidad de Los Sitios, Antón  y La Aurora.

En relación al cumplimiento del Acuerdo # 23-X del Consejo de Estado, donde establece indicaciones para los órganos, organismos y entidades responsabilizados con la atención, tramitación y solución de los planteamientos formulados a los delegados por sus electores, durante el  año 2023, el Consejo de la Administración Municipal mantuvo el  seguimiento y el control de forma mensual, en reunión con directores de entidades y en los controles efectuados a las comunidades. De igual manera se realizaron los análisis pertinentes en los consejos de dirección correspondientes con la presencia de los miembros profesionales del CAM, con énfasis en los incluidos en el plan de la economía. 

En correspondencia se les dio seguimiento a los planteamientos de los Mandatos anteriores. En el XV, XVI y XVII período se formularon un total de 17367 de entidades de los cuales se han solucionado 17161 para un 98.8% y se encuentran pendiente a solución 206 planteamientos para un 1.1%. Las principales temáticas son: Arreglo de calles y caminos, Construcción de un Acueducto en el Municipio, Reparación del Alcantarillados en las Comunidades Hatuey, Alfredo Álvarez Mola y Patricio Lumumba y Reparación de las Mantas de los edificios multifamiliares. Los planteamientos por despachos de mandatos anteriores acumulan 5531, de ellos solucionados 5325 para un 96.1%, clasificados como pendiente a solución 206 para un 3.7 las entidades que inciden en los planteamientos:  Comunales (90), Acueducto (35), Agropecuaria (34), Vivienda (11), Transporte (7), Empresa Agroindustrial (6), Educación, (5), Comercio, EPIM; OBE (con 4 cada uno), ETECSA (3), Salud, Recursos Hidráulicos y Oficina del Historiador (Con uno cada uno). En los planteamientos de despacho del XVIII Mandato se formularon 437, resueltos 230, se obtiene un 52.6%, de ellos, se resolvieron por parte de los padrinos administrativos 103. Significar la participación de los padrinos administrativos en cada circunscripción en la solución de los planteamientos. Las temáticas de los planteamientos declarados como pendientes a solución son arreglo de los viales, caminos, reparación de tanques, terminación e incrementos de telefonías fijas, impermeabilización de edificios; arreglos de alcantarillados; reparación de redes hidráulicas; eliminación obstrucciones en la Comunidad de Oriente Rebelde y Siboney; arreglos de luminarias.

Con respecto al cumplimiento del Plan de la Economía fueron seleccionados 20 planteamientos para su solución en el año 2023, se solucionaron 11 para el 55%; incumplidos 9 del III Trimestre, relacionado con el arreglo de la Calle “C” en la Comunidad de Siboney, las causas del incumplimiento estuvieron dadas por el retiro del presupuesto a la entidad de Comunales en el mes de abril de $826 700.00 quedando la entidad sin financiamiento para ello. Posteriormente en el mes de diciembre a partir de la modificación de la Ley del Presupuesto y recibir el financiamiento necesario como parte del proceso de capitalización de la tesorería no existieron los niveles de combustibles y los recursos necesarios para su ejecución definitiva. Por lo que fue presentado y aprobado en la Asamblea Municipal del Poder Popular su inclusión en el Plan de la Economía del presente año, previsto a ejecutar en el primer trimestre del año por la Empresa Azucarera Siboney.

En cuanto a las acciones para el cumplimiento de los objetivos del Perfeccionamiento del Poder Popular fue analizado en el consejo de la administración, la actualización de  las Líneas de trabajo con sus acciones, para cumplir con ese objetivo se definieron  seis líneas generales, con la propuesta de 37 acciones para su implementación y que servirán de guía para nuestro trabajo, así como por los consejos de dirección en los que hay que continuar dando seguimiento por parte de los directivos y de los colectivos laborales sobre las acciones específicas aprobadas, lo que continúa siendo responsabilidad de los directores de las entidades.

Respecto a la actividad de Atención a la Población se considera que se avanza. Se mantuvo el sistema de trabajo implementado, planificándose todos los meses los despachos con la población de los cuadros profesionales del CAM. La oficina municipal atendió 315 casos, de ellos 184 fueron solicitudes, 130 quejas. De ellos casos reiterativos 58, siendo la causa fundamental: necesidad de prestaciones económicas a familias necesitadas, necesidad de la entrega de recursos por parte de los trabajadores sociales,   demora en la entrada de materiales para la construcción por esfuerzo propio, necesidad de otorgamiento de nuevos subsidios, necesidad de materiales de la construcción para viviendas, se han concluidos  294 casos, que representan el 93.33 %. Se han atendido por las entidades 159 casos, de ellos 30 son solicitudes y 128 corresponden a quejas. Las Entidades Administrativas con mayor cantidad de quejas se encuentran: las Direcciones Municipales de la Vivienda, Trabajo y  Salud. El Consejo de la Administración analizó el tema de Atención a la Población en los meses  de Marzo, Junio y Septiembre,  enfatizando en la disciplina informativa. Relacionado con el tema de la informatización en la Plataforma Bienestar se ha visto limitado por problemas de conexión a intranet.

En la administración se cuenta con una plantilla de 146 cuadros de ellos cubiertos 133, lo que representa el 91.0%, las plazas vacantes se concentran en el Consejo de Administración.

Dando  cumplimiento al objetivo 75 el municipio ha  avanzado en la promoción de mujeres a cargos de dirección al contar con 71,  alcanzando el 53.4 %. En la composición  por edades de los cuadros se logra un 30.8% de jóvenes, contando con 41, los cargos están cubiertos en lo fundamental por compañeros con más de 40 años, inciden negativamente la mayoría de las entidades. En la composición étnica se alcanza un 15.7% de negros (3) y el 21.0 % de mestizos (28), mejorando este indicador, a pesar de las características del municipio, lo que se debe potenciar en sentido general, pero en especial en los cargos de primer nivel. En esta etapa se han realizado 61 movimientos, correspondiendo 41 de ellos a promociones,  para el 30.8%, de los movimientos de cuadros realizados en la etapa proceden de la reserva  (32), lo que  representa el 52,4%, este continúa siendo un aspecto con debilidades, faltando en muchos casos objetividad en la selección,  preparación y no completamiento de las reservas de cargos. En relación a la composición de la reserva, los cargos fundamentales cuentan con un total de 41 reservas, de ellos listos para asumir el cargo 6, incumplen este parámetro: Los Vice Intendentes, Director de Cultura y Director de Justicia.  En la etapa se realizaron acciones para lograr el incremento de las reservas y canteras, entre las que se destacan: la actualización del levantamiento de la relación de jóvenes hasta 40 años realizando intercambios con los mismos para conocer su disposición en cumplir tareas, así como con integrantes de las reservas y canteras. En la Preparación y Superación de los cuadros se mantienen todas las formas previstas en cada uno de los contenidos, así como  ha tenido un especial énfasis las Ediciones de los Diplomados en Administración Pública en la que 2 cuadros ya han sido graduados.

En cuanto a la implementación de la nueva estructura para lograr el cumplimiento de las indicaciones recibidas, se ha trabajado en la organización y planificación para su estudio, creándose los subgrupos temporales de trabajo a partir de lo establecido en el Decreto Presidencial No. 50/2020 y en la Resolución No.5. Se realizaron visitas, despachos e intercambios con los diferentes niveles de dirección, participación en videoconferencias con la provincia y la nación, dándole cumplimiento al cronograma establecido en sus diferentes etapas.  De 33 órganos que debían implantarse se han implantado 25 para un 7.9%. La plantilla está compuesta por 510 cargos, los órganos implantados cuentan con una plantilla de 274 plazas, de ellas cubiertas al 75.7%. El completamiento de las plazas en los diferentes órganos se encuentra limitado por la falta de personal calificado.

El registro delictivo se incrementó, con un promedio de 1.3 hechos diarios. Se trabajaron 708 asuntos, el 29% fueron hechos por detección. Derivaron en delitos 489, los mayores incrementos se apreciaron en los hechos contra el Ganado (+125) promediando 1 hecho por día; seguido por el Robos con Fuerza (+17), estos últimos reportan 49, con promedio de 0,1 diario, la mayoría ocurren en viviendas (78%).

Se reportaron contra la ganadería 356, en la modalidad de Hurto y Sacrificio de Ganado Vacuno (42%) y el Hurto de Ganado Equino (44%). El 25% fueron hechos múltiples. Compleja situación operativa en consejos populares, barrios y entidades.

En la aplicación de la Resolución 60/2011 de la Contraloría General de la República, el Comité de Prevención del CAM ha obtenido resultados aceptables, se realizaron las visitas planificadas del Comité a las entidades, así como el sistema de controles cruzados y el autocontrol, analizándose en sus reuniones los resultados y en la propia reunión del CAM. Las principales dificultades se encuentran en el componente Ambiente de Control, en cuanto al conocimiento de todos los trabajadores del objetivo de dicha Resolución y en la confección de los planes de trabajo, que aún presentan dificultades en el cumplimiento de la Instrucción 1, fundamentalmente las entidades no subordinadas al municipio.

La dirección de Inspección en nuestro municipio al cierre del 2023 realizó  un total de  2674 Inspecciones, detectándose 2570 centros violadores, para una efectividad en la detección del 96%,  se impusieron  3054 contravenciones, con un notable incremento respecto a igual periodo del año presente, de  estas 2025 fueron  Jurídicas y 1029 Naturales, con un importe total de  1 093 652.50 pesos, presentando los principales indicadores incremento en relación al año precedente.

En cuanto al cumplimiento de los principales indicadores del enfrentamiento, se manifestaron las violaciones de la política de Precios (Decreto 30/21), imponiéndose un total de 170 contravenciones, ascendiendo a la suma de 556 500.00 pesos, el mayor número de estas  (112), que representan el 65,8% se impusieron en establecimientos estatales, donde por entidades la mayor afectación se ha apreciado en las Tiendas de Productos Alimenticos, con 51 multas ocupa el 45,5% del total.

El  índice general de inspección sobre la actividad de Precio se comporta al 20,6 % de inspecciones realizadas, con 552, encontrándonos por debajo del indicador del 50%, en cuanto al índice de detección nos encontramos al 30,7 %, inferior al 40% exigido por el MFP, adoptándose las medidas de enfrentamiento para elevar estos indicadores, con las nuevas indicaciones sobre el cumplimento de la resolución 148/2023 del MFP y con el control de los nuevos actores de las formas de gestión no Estatal.

En cuanto al control a estas figuras se impusieron en el periodo de análisis del año un total de  434 multas derivadas del incumplimiento del Decreto 45/21, con un importe de 351 000.00 pesos, de estas 420 han sido legales y se han detectado a 12 personas ejerciendo el trabajo de forma ilegal, con un importe de 48 000.00 pesos por este concepto, las mayores problemáticas en este tipo de actividad se han apreciado en Alojamiento y Servicios de comida con 311 multas y  209 500.00 pesos de imposición.

En cuanto a las indisciplinas sociales se han enfrentado 178 violadores de la Higiene comunal por no portar o portar incorrectamente la Manta Estercolera,  en vehículos de tracción animal, para una cuantía de 19 300.00 pesos impuestos, 98 multas se impusieron por violaciones vinculadas al Ornato Público, siendo las mayores violaciones el parqueo de ciclos en parques y aceras, además se impusieron  203  multas  por violaciones vinculadas al transporte terrestre a personas por el parqueo de ciclos, bici taxis y vehículos de tracción animal en lugares no dispuestos, además de enfrentarse violaciones de aglomeración de escombros y basuras, vertimientos de aguas hacia lugares no establecidos

En el control de la marcha de la economía y el presupuesto alcanzan los siguientes resultados.

Los ingresos cedidos se cumplen al 108.6% de un plan de 61 610 MP se obtuvo un real de  66 412 MP para un sobrecumplimiento de 107.8%

Los ingresos totales del municipio se cumplen al 106.6 creciendo en 4 318  MP con respecto al plan del año anterior.

Los gastos corrientes de la actividad presupuestada cerraron el mes al 98.2%, representando en valores 201 022.9MP de un plan de 204 900.0 MP, reportándose inejecuciones en todas las unidades presupuestadas. Además los gastos de capital cerraron con 5667.0MP de ejecución y al 96.2% de cumplimiento, existiendo una inejecución de 225.0MP, incidiendo en esto la unidad presupuestada de Comunales.

Se logra en la gestión de cobros de multas indicies de eficiencia por encima del 90% de lo planificado,  al lograrse una eficiencia al cierre del año del 94,9%, mejorando el resultado de sus 5 indicadores económicos (multas impuestas, cobros, pendientes de cobros, envía de apremio y las cancelaciones) con respecto al año 2022.   

El Municipio cierra el año con un Déficit planificado de (140 577.1) MP y un real alcanzado de (133 416.7)MP.

El municipio concluye con cuentas por cobrar con un valor de 2 millones 174 mil pesos. En el caso de la actividad presupuestada concluye sin cuentas por cobrar al finalizar el periodo.

Las Cuentas por Cobrar Diversas cerraron el año con un saldo de 20.3MP. Mientras que las Cuentas por Pagar de formal general ascienden a 3307.6MP, de ellas pertenecen a las Cuentas por Pagar Diversas 41.7 MP

El municipio al cierre del año 2023 concluye con una deuda en el caso de las personas jurídicas de 54 mil 190 pesos con 81 centavos correspondiente a 9 entidades y en el caso de personas naturales 1 millón 562 mil 989 pesos con 36 centavos correspondiente a dos deudores los mismos están en convenio de pago.

Se han realizado varias acciones de control encaminadas a la erradicación de la deuda por parte de las personas jurídicas implicadas, como es la notificación de la misma, llamadas vía telefónica, visitas a las entidades, así como despacho con los diferentes económicos; en tal sentido se logró una disminución en el importe total, los deudores están regulados a propuesta de la oficina municipal de la ONAT.

El Municipio cierra el año con un Déficit planificado de (140 577.1) MP y un real alcanzado de (133 416.7) MP. Presentando una disminución de 7millones 160 mil 400 pesos

La circulación mercantil minorista alcanza 173 millones 785 mil pesos con un cumplimiento respecto al plan 116.2 % un 37% de incremento con respecto al año 2022.

Cierra con pérdida las Empresas Agroindustrial Azucarera Siboney, Empresa de Comercio y Empresa Agropecuaria Sibanicú , por la falta de recursos para enfrentar la reparación y la escasez de caña para producir azúcar, altos inventarios, decrecimiento de la masa de hembras por hurto, muertes.

De los 39 indicadores físicos captados se incumplen 26 dentro de ellos leche, carne, viandas, hortalizas, frijol, frutales.

El plan de Ingresos por concepto de Contribución Territorial del municipio en el año que se liquida ascendió a 2 millones de pesos  y el total recaudado en el año fue de 4 millones 906 mil pesos, para un 245.3% de cumplimiento, recaudándose por encima de lo planificado 2 millones 906 mil pesos, este ingreso se corresponde con el aporte de las personas jurídicas por las ventas y/o servicios prestados.

  • • Se aprobó mediante el acuerdo No 1988/2023 del Consejo de la Administración la entrega de 305.0 MP a Comunales, para contribuir con los arreglos de los servicios de chapistería del carro fúnebre y de esta forma mejorar este  indicador tan sensible al pueblo.
  • • De igual manera fue aprobado por el órgano administrativo mediante el acuerdo No 1989/2023 la entrega de 350.0MP para Comunales, para cubrir la falta de liquidez en este sector.
  • • Fue aprobado también mediante el acuerdo 1464/2023 del Consejo de la Administración, la entrega de 120.0MP para el Proyecto de desarrollo Local Los Milton, para la realización de productos derivados de la harina.
  • • Se aprueba el acuerdo 2030/2023 ascendente a 437.0M. P, para la reparación de la Casa de Cultura Municipal y 200.0 M.P, para la reparación del combinado deportivo.
  • • También resultó aprobado mediante el acuerdo 2031/2023 designar 81.2 MP a Comunales, para el arreglo de la calle José Tey.
  • • Se aprobó el acuerdo 2033/2023, para el arreglo de la escuela IPA Alfredo Álvarez Mola, afectada por un evento climatológico local severo.
  • • Fue aprobado el acuerdo 2215/2023, a Comunales para la reparación eléctrica del carro fúnebre.
  • • Por último se aprueba el acuerdo 2217/2023 a la Administración Publica ascendente a 400.0 MP, para ser utilizado en la reparación del local, que servirá para ampliar el edificio del CAM y la cifra de 170.0 MP, destinados para el mantenimiento de la carpintería de la DIM,OCCM, Finanzas y la Dependencia.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

En caso de trasportación de pasajeros se incumple por el bajo coeficiente de disponibilidad técnica al 41.3% y falta de combustible, el transporte de pasajeros se cumplió al 36%, el de carga al 59% y el transporte alternativo al 84%.

Se cuenta con 3 MIPYME dos de prestación de servicios constructivos y una de reparación de equipos automotores 11 proyectos de Desarrollo Local en las modalidades de producción de bienes y servicios, económico productivo. Hasta la fecha se ha ingresado por aportes a la contribución territorial para el desarrollo local 587.0 MP, aportes realizados al presupuesto del estado por concepto de ventas minoristas y utilidades valores por 4 200.0 MP.

En el proceso de bancarización en el territorio en el caso de los actores económicos, de los 7 PDL, cinco terminaron el proceso de bancarización y cumplen con los depósitos y la domiciliación de las nóminas y dos están en proceso al comenzar sus operaciones en el mes de enero y por tanto aún no habían realizado depósitos bancarios, los establecimientos estatales, cumplieron con el proceso completo y se le da valor de uso, el proceso incluye la domiciliación de las nóminas, apertura de cuentas y utilización de las pasarelas de pago, tanto en BANDEC como en BPS, utilizando Banca Remota, transfer móvil y En zona. El territorio tiene 762 (TCP 558, UET 197, ESEN 8) nuevos actores, todos tienen cuenta fiscal reconocida y operan con cuenta corriente. Se efectúa el vínculo con los Trabajadores por Cuenta Propia. Con relación al uso de los medios de pago 26 tienen código QR, 77 prestan el servicio de cajas extras, para el cumplimiento exitoso de este proceso se ha incluido los nuevos actores económicos con posibilidades de cumplir con la tarea. Un TCP ya tiene en uso el código QR. No obstante, a lo anterior se continúan desarrollando acciones de comunicación por los diferentes medios para lograr mayor dominio y preparación de la población en este tema.

Para el fortalecimiento de la agricultura el municipio trabaja en la implementación de las 63 medidas,  se sistematizó por el Consejo de la Administración el chequeo, control y fiscalización de las producciones en el territorio, así como el funcionamiento de los grupos de leche, agricultura urbana y suburbana. Se incrementaron las visitas a las bases productivas, productores independientes y las UEB de la Empresa Agropecuaria y Agroindustrial Azucarera, permitiendo una estrecha relación, logrando los siguientes resultados:

La campaña de siembra de frio se cumple al 108% acumulado hasta la fecha, de mil 141.0 ha se han sembrado mil 237.0 ha, se ratifica para febrero el cumplimiento del plan.

Se han realizado 1089 solicitudes de tierra con un total 14 mil 984.2 ha, de ellas 112 solicitan incrementar sus áreas con un total 1131.0 ha.

La producción de leche contratada de 4 millones 480 mil  litros, se obtiene un real de 2 millones 900 mil  litros, ello representa el 64.7% de lo planificado.

El plan de entrega de carne a la industria acumulado al cierre del año de 419 toneladas se logran 365 toneladas representando el 87.% de lo planificado.

En el caso del sector azucarero la meta de producción de azúcar de acuerdo a la disponibilidad de materias primas fue de  6 433Tn y un real 1 422. Se alcanzó la producción de 1108 TM de meladura. De un plan de siembra en el año de 1 200 ha se ha logrado sembrar 497 ha para el 41.4 %.  La limpia manual se cumple al 132%. La resiembra se cumple al 101% hasta la fecha.

 

En el sector de la Salud, se trabajó en el programa de perfeccionamiento del médico y la enfermera de la familia en aras de mantener el servicio universal y gratuito al que tenemos acceso todos los cubanos, realizando un total de 303 933 consultas médicas, de ellas: 257 652 en la atención primaria de salud y 46 281 consultas estomatológicas de un plan de 243 087 para un 125% de cumplimiento, que representa 60 876 más que las planificadas. Fueron atendidos 3991 pacientes en nuestra institución hospitalaria, reportando 679 ingresos con un promedio de estadía por paciente de 6 días, se contaron con 120 plazas y camas en policlínico y hogares de ancianos.  Se contabilizaron 370 donaciones de sangre por nuestra población cumpliéndose con la cifra establecida al efecto. Existe un promedio de habitantes por médico de familia de uno por 1032. Se acumularon 282 partos, de ellos 281 nacidos vivos, para una tasa de natalidad de 9.7, no ocurrieron muertes por fetal tardía, para una tasa de 0. Se reporta 3 fallecidos menores de un año para una taza de 10.6. La  tasa de mortalidad materna es de cero e igual situación en muerte materna y  en edad escolar. 

El sector de Educación para el inicio de curso escolar 2023-2024 se cumple el compromiso de alcanzar el 82.11% de cobertura docente de 453 plazas están cubiertas 372. El cumplimiento del plan de ingreso a carreras pedagógicas alcanzó el 48.8%, otorgándose 22 plazas de 45. En el otorgamiento masivo correspondiente al curso 2023-2024 se analizaron 8 solicitudes, todas otorgadas. Se trabajó con una matrícula total de 3787 entre niños en los círculos infantiles y estudiantes en las diferentes enseñanzas con un total de 1135 trabajadores de ellos 649 docentes, con 34 instalaciones funcionando durante el año. El costo por estudiante promedio ascendió a 18260.27 pesos, que en comparación con años anteriores se puede palpar el incremento en los niveles de actividades de este sector.

El calendario deportivo hasta la fecha se cumple al 100% de lo planificado, el municipio se ubica en tercer lugar en los resultados deportivos y en los aportes en los juegos escolares, se obtienen 9 medallas en 4 deportes, en el Open Internacional de Taekwondo desarrollado en La Habana, se obtuvo medalla de plata, la atleta del Equipo Nacional de Futbol tiene una destacada participación en los eventos internacionales de la selección nacional de este deporte, tenemos 5 atletas con perspectivas para entrar a los centros nacionales de alto rendimiento, se logra remozar el gimnasio de taekwondo de la cabeza municipal y el sitial del bosque de las glorias, se cuenta con un aspirante a doctor en el área de la dirección municipal, se realizó el Evento Provincial de Béisbol de la ANCI entre Sibanicú y Florida siendo sede del evento.

Se efectúan los fines de semanas los planes a la calle, festivales y maratones recreativos a nivel de consejos populares, circunscripciones, barrios, comunidades y CDR. Se continúan desarrollando las composiciones gimnasticas del adulto mayor según lo planificado para la etapa.

En cuanto al sector de la Cultura, se han desarrollado múltiples actividades culturales que han abarcado los 6 consejos populares. Muy emotivas galas organizaron los trabajadores de cultura de conjunto con la Brigada de instructores de arte José Martí en saludo al aniversario de la creación de las Casas de Cultura y en Homenaje al 65 aniversario Triunfo de la revolución. Presencia activa también de la cultura en centros como el hogar materno las casas de abuelos y los Sistemas de atención a la familia, así como su incorporación a la feria los sábados.

Al  programa de transformación de barrios y comunidades vulnerables  se destinaron 3 millones de pesos, ejecutándose 2 millones 999 mil 100 pesos, ineejecutándose 900 pesos que pertenecen  a la Dirección Municipal de Salud Pública, que  con un plan 1 millón 500 mil pesos, ejecutó 1 millón 499 mil 100 pesos, para un 99.3%, lográndose los objetivos propuestos al respecto. Se trabajó en la impermeabilización del techo del hogar de anciano de Sibanicú  y la reparaciones de la electricidad, cambio de carpintería y pintura  en locales del médico de la familia de la comunidad Patricio  Lumumba así como la compra de materiales para la posterior reparación del local correspondiente a la comunidad Oriente Rebelde con impacto positivo que tributa a una mejor atención primaria de salud y las condiciones de vida de los médicos que eleva la permanencia de este en la comunidad. También señalar que la Dirección Municipal de Educación ejecutó su cifra planificada de 1 millón 500 mil pesos, reparando la carpintería de la escuela Salvador Cisneros ,todas las acciones realizadas le dieron cumplimiento a la planificación económica efectuada en la Asamblea del Poder Popular del mes de Diciembre del año 2022.   

En cuanto a las actividades de preparación para la defensa territorial, el municipio no ha cumplido su plan del año. En pequeñas obras cubiertas de un plan de 35 metros para el año se cumplieron 25% lo que representa un 71%. Esta excavación se efectuó en el mes de febrero, en los próximos meses faltaron algunos recursos imprescindibles para la ejecución; luego las lluvias inundaron la obra lo que impide el trabajo siendo la única solución la excavación de una zanja para el drenaje permanente de la misma. Además existen limitaciones con la asignación de combustible por parte de la empresa. Solamente ha entrado combustible en los meses de Febrero 400Lts, Marzo 160 Lts, junio 80 Lts; los cuales se emplearon en la Excavación, la recogida de recursos respectivamente. Existen los recursos para comenzar, lo cual solo será posible luego de la excavación.

Es oportuno señalar que los subgrupos tienen que continuar preparándose con los documentos rectores para que puedan influir de forma activa  en el completamiento y preparación de sus homólogos de la Zona de Defensa. Hay que seguir trabajando con las Empresas y Entidades con la documentación para tiempo de guerra y situaciones excepcionales.

El trabajo por cuenta propia está dentro de las alternativas de empleo como una forma de ampliar el trabajo en el sector no estatal en el  municipio. En la etapa que se evalúa se trabajó en la  capacitación a los diferentes niveles, realiza acciones de control el grupo multidisciplinario encargado de evaluar y verificar que se cumpla con los requerimientos establecidos. En el municipio se encuentran vigentes 715 trabajadores por cuenta propia, de ellos 566 corresponden a las Direcciones de Trabajo, 1142 Unidad Estatal de Tráfico y 7 a la Empresa de Seguro. Del total de trabajadores 152 son féminas y 563 masculino y los Consejos Populares con mayor representación: Sibanicú, Siboney y Hatuey.

En la política de la vivienda, en el año estaba previsto a ejecutar 60 viviendas de las cuales se ejecutaron 52 y se incumplieron 8 por limitación de recursos. Por la vía Estatal 5, Células Básicas Habitacionales 4 y Esfuerzo Propio 48. En el Programa de erradicación de pisos de tierra, se han concluido 8 por esfuerzo propio, de _25__  que representa el plan por la vía estatal. En el período 2023 el municipio recibió un financiamiento de 3 millones 742 mil 800 pesos,  para cubrir los gastos para la compra de materiales de la construcción para el otorgamiento de subsidios, al cerrar el mes de noviembre se retira 1 millón 400 mil pesos para ser utilizado por la vivienda para la adquisición de vivienda para familias vulnerables, quedando el presupuesto actualizado en 2 millones 342 mil 800 pesos, se ejecutaron 1 millón 403 mil 600 pesos, de esta ejecución 894 mil 200 pesos le corresponde a la política demográfica, beneficiándose 16 madres con más de 3 hijos, se beneficiaron dos familias  con  afectaciones de eventos climatológicos, se lograron aprobar un total de 24 subsidios, fundamentalmente por concepto de recalculas de subsidios otorgados en el año anterior , producto al incremento de los precios en los materiales. 

El plan de energía se cumplió según lo planificado hasta la fecha de un plan de 37 595 MWh fueron consumidos  35 mil 260 MWh que representa el 93.7%, con 2 mil 335 MWh de ahorro. El territorio tiene 7 circuitos, dos de sub transmisión y cinco de distribución, todos apagables lo que ha permitido disminuir el promedio de apagón. En el Consejo Energético del municipio funciona de manera permanente,  cuenta con el control y seguimiento de los acuerdos adoptados por parte del partido.

Se implementan con 149 actividades derivadas de los 9 componentes y las 49 acciones del sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación como resultado de la puesta en práctica de la tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez priorizando las siguientes actividades:

Diagnóstico de las problemáticas del territorio (necesidades, potencialidades, amenazas y oportunidades), puestas en función de la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM), tomando como referencia el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano así como las necesidades y potencialidades de los consejos populares del territorio.

Se trabaja en la creación de las capacidades del potencial humano, potenciando la capacitación a partir de sus necesidades, además se matriculo a 3 cuadros del gobierno en la Maestría de Desarrollo Territorial en su XV versión en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Se conectó a los 18 expertos de los programas en la EDM para la toma de decisiones gubernamentales en función del conocimiento que poseen sobre los diferentes temas.

Se trabajó en el espacio físico y en el virtual sobre la base de una estrategia comunicacional. En las redes sociales ponderando las etiquetas #Cuba y de campañas nacionales, así como las de la provincia y el territorio #OrgulloQueNosDefine, además del mejoramiento de la calidad y contenido que se generan en las mismas, se profundiza en el empleo del Portal del Ciudadano y se prioriza el uso de la Plataforma Bienestar en las entidades del territorio, este último con mayor prioridad.

Para el periodo 2023 se aprobó una Reserva de Presupuesto para la Asistencia Social de 25 millones 578 mil pesos, la cual fue asignada en su totalidad a la Dirección Municipal de Trabajo, los que respaldaron la atención a personas con insuficiencia económica y en situación de vulnerabilidad, con 19 millones 068 mil 400 pesos para prestaciones en efectivo y 6 millones 509 mil 600 pesos  para especies, indicador que creció en 2 millones 617 mil 400pesos si lo comparamos con el 2023,  lo que posibilitó alcanzar los siguientes resultados:

  • • Total, general de núcleos atendidos: 673 Total, general de beneficiarios: 1299
  • • Asistencia Social a Domicilio: 49 núcleos con 74 beneficiados
  • • Prestación a Madres con Hijos Discapacidad: 11 con 32 beneficiados
  • • Hogares de Ancianos: 34 beneficiados y 16 reciben PMT de Gasto de Bolsillo
  • • Combatientes: 5 con 5 beneficiados
  • • Prestación Monetaria temporal: 624 núcleos con 1225 beneficiados.
  • • Familias vulnerables beneficiadas con la entrega de recursos: 1404 con 3256 beneficiarios.

Relacionado con los gastos de  las Prestaciones monetarias temporales   de un  plan de 25 millones 578 mil pesos , fue ejecutado 23 millones 750 mil 400 pesos, al 92.2 % de inejecución que representa 1 millón 827 mil 600 pesos, incidiendo  en el incumplimiento las prestaciones en efectivo, producto a la extinción de 434 prestaciones al finalizar el año al modificar la situación económica en el núcleo familiar, incidiendo la incorporación al empleo, lo que provocó la salida de la vulnerabilidad. Se favorecieron con la entrega de recursos 1404 núcleos con 3256 beneficiarios,  recibiendo los     mismos 175 piezas de ropas, 969 toallas, 670 sabanas y fundas, 126 camas personales, 9  cunas con un kit cada una, 405 colchones personales y 30 colchones de muelles cameros.  

Estos resultados se consideran insuficientes por lo que corregir distorsiones que lastran el desempeño económico tiene que ser la palabra de orden para la nueva etapa de trabajo que nos permita remontar la compleja situación económica que enfrentamos hoy y crecer en los resultados económicos y sociales.  Se requiere avanzar con nuestros propios esfuerzos, inteligencia e innovación para convertir nuestro trabajo en trinchera para la búsqueda de soluciones   teniendo en cuenta las especificidades del territorio, las prioridades y lo acordado en el VIII Congreso del Partido, para lo que se propone para la actual etapa:

  1. Implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
  2. Emplear el Sistema de Gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación para fomentar la creación de capacidades individuales y colectivas que respalden la gestión estratégica del desarrollo territorial, convirtiendo el conocimiento, la ciencia y la innovación en fuerzas sociales transformadoras.
  3. Avanzar en la informatización de los procesos, como soporte de las acciones y para facilitar la toma de decisiones y su paso a la transformación digital para aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.
  4. Implementar una adecuada comunicación social que permita asegurar una efectiva interacción con los ciudadanos y propiciar la participación social.
  5. Perfeccionar el Sistema de trabajo en la política de cuadro.
  1. Exigir el cumplimiento de las actividades de preparación para la defensa territorial, así como de orden interior.
  2. Controlar una correcta aplicación de la Resolución 60 del 2011, intensificando las acciones de enfrentamiento a los hechos de corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales, así como el enfrentamiento al delito y los precios abusivos y especulativos.(Consejo de Administración Sibanicú)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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  • Actualizado: Viernes 12 Abril 2024, 10:54:35.